Medellín Colombia, Una ciudad entre montañas

Fotografía tomada de: http://getwallpapers.com/collection/colombia-wallpaper

¡Hola!

Soy Alex, "paisa aventurero y soñador" (frase  tomada de  la canción Muy Antioqueño-) .  Hoy, quiero mostrarles un poco de la verdadera Medellín, la de las buenas personas, los buenos lugares, la deliciosa comida  y la gran innovación que se gesta entre nuestras montañas, no aquella que se quedó en la mente de muchos de nuestra época oscura  y,  esta será la única referencia que haré al respecto. 

Hoy vas a ver una pequeña muestra de algunos de los muchos lugares que puedes encontrar en mi ciudad, para estar, para divertirte, para aprender o pasar un rato súper agradable acorde a tus gustos.

Económico y muy cómodo, ¡el transporte público es de lo mejor!

En Medellín, estamos orgullosos de nuestro sistema de transporte público, llamado Metro de Medellín, incluso generamos la "Cultura Metro", que básicamente, es mantener un buen comportamiento y educación dentro de él .  Este cuenta con trenes, tranvías y teleféricos eléctricos que se unen a rutas integradas locales.  Es súper económico y con él, llegas rápidamente a cualquier lugar de la ciudad.

Todo inicia adquiriendo un boleto de metro

Haz clic en la imagen para ampliarla
De Luismagur - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26294068


Y desde él , sin pagar otro boleto, abordar el tranvía eléctrico
Haz clic en la imagen para ampliarlahttps://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tranv%C3%ADa_de_Ayacucho_vehicle_turning_from_Carrera_29_onto_Av._Ayacucho_in_May_2016.jpg

Con el mismo boleto, puedes abordar las líneas de  metro cable, e incluso, ahora sí por un valor adicional, salir de la ciudad hacia una reserva natural en él. 

Haz clic en la imagen para ampliarla
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Estaci%C3%B3n_Popular_(Metro_de_Medell%C3%ADn).jpg

Si vas en finales de julio o principios de agosto, busca ir en la fecha de la Feria de las Flores

Es nuestra principal festividad como ciudad. En la ciudad de la eterna primavera, la feria de las flores es hermosa de ver; los trabajos de las silletas, la trova, las fiestas  y eventos son fabulosos, aquí se mezcla el arte y las raíces de nuestra cultura con una ciudad que hoy es una de las mas modernas de américa latina y una de las más innovadoras.



Lugares para visitar

En el siguiente vínculo, les comparto la guía turística de Medellín en 4 rutas. 


En este video, les comparto el viaje que hicimos tras 3 años sin regresar a nuestra tierra, para que vean la ciudad desde la cámara de un servidor y de paso a mi familia.


Y si vas, por lo menos una vez, enfréntate a nuestro delicioso plato típico: la bandeja Paisa.


Muchos la conocen  y se preguntan ¿por qué tan grande?, pero pocos saben por qué y aquí les voy a dejar la leyenda, la que mi abuela me enseñó y le da sentido a su gran tamaño.

Este exagerado plato (lo admito, es muy grande, de hecho con media bandeja tiene la mayoría para quedar más que satisfechos) está compuesto por:
  • Un chicharrón  (Tocino grueso cortado en tira que da mínimo 12 pedazos o bocados del mismo)
  • Un chorizo
  • Un huevo frito estrellado
  • Medio plátano macho maduro frito  (sí, medio, se le dice tajada de maduro, algunos la ponen más delgada, pero normalmente no serán más de 4 tajadas por plátano según su tamaño)
  • Arroz
  • Frijoles
  • Arepa ( que se parece a la gordita, pero no es gordita y es de un maíz distinto, los paisas la comemos con todo)
  • Medio aguacate (mínimo, muchas veces es uno completo)
  • Ensalada (normalmente de repollo y zanahoria, aunque hay variaciones)
A veces, se acompaña de guarapo o aguapanela (esto sería lo que en México se  conoce como agua de piloncillo, con mucho limón y bien fría)

Cuenta la leyenda..

Que en el inicio de los tiempos, cuando nuestros ancestros eran arrieros, labraban la tierra y recogían café en el campo (lo cual muchos aún hacen), que estas jornadas eran sumamente largas y agotadoras y a veces, no se podían hacer pausas en el día, dado que el producido lo pagaban los hacendados (dueños de las fincas de café y otros cultivos) por peso, por todo lo que más recogieras o llevaras en el día.

Entendido esto, los arrieros y recolectores no paraban, por lo que en la mañana, sus esposas les daban un plato de comida tan grande que les sirviera para no sentir hambre en todo el día. Así pues, el arriero se iba a sus labores con la panza llena y su cantimplora llena de guarapo, para calmar la sed  del inclemente sol.

Vé a Medellín algún día, a la verdadera Medellín, no te vas a arrepentir.




Comentarios

Entradas populares