Mérida y sus alrededores
Para empezar en Mérida es muy lindo caminar en el Paseo de Montejo, de preferencia de noche, muy recomendable, la arquitectura que te encuentras ahí data de principios del siglo XX.
Recomiendo ir a comer a alguna hacienda, hay varias: Teya, Xcanatún, Komchem, entre otras.
Sin alejarte de la ciudad de Mérida está la zona arqueológica de Dzibilchaltún, es altamente recomendable pasear y caminar y conocer un poco la historia del lugar. Ahí mucha gente concurre para los solsticios de primavera para cargar energía. Además que hay un cenote donde dejan meterse a refrescarse después de tanto sol.
Más al norte hay diversas playas, todas ellas con excelente ubicación y servicios: Puerto Progreso, Sisal, Chelem, Yucalpetén.
Te recomiendo que visites Celestún, es otra playa muy hermosa con una arena blanca y un mar azul, ahí puedes tomar un viaje en lancha para ver de cerca los flamencos rosados en la Ría de Celestún.
Al sur del estado de Yucatán hay más zonas arqueológicas, en un día te puedes aventar lo que se conoce como la Ruta Puuc, donde puedes visitar Kabáh, Labná, Sayil, las grutas de Loltún, terminando el día en Uxmal, ahí te recomiendo el espectáculo de luz y sonido en la noche, no es un antro, es una representación de la historia de los mayas.
Durante el camino en la Ruta Puuc hay varios pueblos para y para degustar de una buena comida: Tekax, Ticul, Muna.
Al oriente del estado en el municipio de Pisté te encuentras con la majestuosa Chichén Itzá, ruinas arqueológicas con unas edificaciones que te dejarán con la boca abierta de lo impresionante que se ven.
Al oriente del estado en el municipio de Pisté te encuentras con la majestuosa Chichén Itzá, ruinas arqueológicas con unas edificaciones que te dejarán con la boca abierta de lo impresionante que se ven.
También al oriente del estado muy cerca de Valladolid está Izamal y Tizimín, donde hay muchos lugares por conocer como los conventos e iglesias que nos dicen mucho acerca de la historia en la región, en enero se hace la tradicional feria de Tizimín. Cerca de Izamal está Río Lagartos y Las Coloradas, son playa y están igual de preciosas, en particular en Las Coloradas puedes apreciar el cambio de tonalidad en el agua, desde un rosado casi rojizo a un verde espectacular.
Si te gusta el espeleobuceo hay varias rutas de cenotes, en particular recomiendo meterse a nadar a un cenote, con sus aguas cristalinas que te hacen olvidar el intenso calor que se siente en el estado.
Por ejemplo está el cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, Yucatán a 20 minutos de Mérida, carretera a Campeche.
Cenote San Ignacio Foto tomada de: https://pixabay.com/es/cenote-yucatan-san-ignacio-buceo-669699/ |
Comentarios
Publicar un comentario